viernes, 3 de octubre de 2014

CORONA

Corona comienza en 1881, cuando cerca al Valle de Aburrá, en un pequeño pueblo llamado Caldas, Victoriano Restrepo y su hijo fundaron la Compañía Cerámica Antioqueña dedicada a la producción de cerámicas y vidrios. Entonces contaba con apenas doce obreros y hornos artesanales. En 1935 bajo la dirección de la familia Echavarría Olózaga, Locería Colombiana empezó a crecer. En los años 40’s mejora su técnica de producción en asesoría de expertos europeos; iniciando así una rápida expansión de los negocios con la creación de nuevas empresas y convirtiéndose en lo que hoy es Organización Corona. En los 50’s empezó a estandarizar su producción y a capacitar su personal lo que se tradujo en una mejora de la calidad de sus productos e instaló una planta de porcelana sanitaria en Madrid –Cundinamarca. En los 60’s Se crea la Fundación Corona, enfocada en beneficio social a nivel local. Se constituye Electro-porcelana Gamma SA fundada en sabaneta Antioquia para la producción de aislantes eléctricos y materiales cerámicos refractarios y en los 70s comienza a exportar a países latinoamericanos. En los 90 la apertura económica representa una reconfiguración radical en la empresa asociándose con la empresa chilena Sodimac se pone en marcha la cadena Homecenter, un modelo de almacén dedicado al mejoramiento del hogar y la construcción. A finales de los noventa, Corona, consolida como una líder en mercado nacional. En el 2006 tras 125 abrió oficina en China y hoy exporta a más de 40 países.  




PANAMERICANA

Panamericana se inicia como librería en 1964, más tarde como papelería y en la actualidad se proyecta como un concepto de autoservicio de entretenimiento y cultura con líneas como tecnología, variedades, libros, papelería oficina, papelería escolar, arte y otras. Su primer almacén se ubicó en la avenida Jiménez con carrera décima. Este primer local tenía un área de 110 metros cuadrados. En 1976 incursiona en las artes gráficas y en 1988 inicia su desarrollo industrial. Hace 11 años separa jurídicamente la parte gráfica de la parte comercial y nace Panamericana Formas e Impresos empresa que es líder en el sector gráfico con tecnología de punta y que genera alrededor de 650 empleos de planta y 200 temporales. En las librerías de Panamericana se cuenta con un fondo editorial propio (Panamericana Editorial) con más de 2.300 títulos. Panamericana Librería y Papelería genera en la actualidad alrededor de 1.300 empleos directos, en promedio 200 temporales y 500 indirectos durante todo el año.




COPIDROGAS

El 20 de junio de 1969, 20 droguistas detallistas de la ciudad de Bogotá, afectados por los bajos márgenes de comercialización que recibían los distribuidores de medicamentos optaron por crear una empresa asociativa solidaria, que denominaron Cooperativa de Pequeños Droguistas Ltda. Los primeros cinco años fueron duros y la Cooperativa atravesó por muchos inconvenientes para adquirir unas instalaciones más adecuadas. Condición que sólo mejoró al momento de incrementarse el número de asociados y de operaciones que demandaban crecimientos físicos. En el año de 1975 empieza a funcionar la sección de Ahorro y Crédito, convirtiéndose en un servicio de mucha importancia para los asociados.  En 1978 adquirieron bodegas en el sector de Entre Ríos. Los droguistas detallistas de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Eje Cafetero, Norte del Valle y Nariño, se vincularon como asociado. Y su razón social se modifica por COOPERATIVA NACIONAL DE DROGUISTAS DETALLISTAS. Impulsados por la aprobación de la Ley 100 de 1993, surge la necesidad de vincularse a la distribución de medicamentos con la imagen de cadena de droguerías, con el propósito de que los asociados fueran proveedores de las EPS. Y es así como en el año 1994 se implementa en la red de droguerías afiliadas el uso de la nueva identidad corporativa de COPIDROGAS. En el 2008 finalmente se adquirió un lote de 70 mil metros cuadrados en el corredor industrial del municipio de Cota. Tanto el edificio administrativo como el Centro de Distribución se concentraran allí y están en operación total en el año 2010.




ECOPETROL

El 25 de agosto de 1951,  dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 e inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena. En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956. En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de  empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por  la Contraloría General de la República. En septiembre de 1983 el descubrimiento del Campo Caño Limón dio inicio a una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos. Con la expedición  del Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003  modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.






ALKOSTO

Alkosto comienza su primer negocio en Colombia en el año de 1987 sobre El lema de la marca es “Hiper Ahorro Siempre”. Alkosto es una cadena de almacenes colombiana, comercializadora de electrodomésticos, mercado, llantas, motos y productos del hogar. Su primer almacén estuvo ubicado en la Carrera 30 con Calle 10, en Bogotá. Posteriormente, los siguientes almacenes se abrieron en el siguiente orden. Posteriormente los siguientes almacenes se abrieron así: Alkosto Avenida 68 en 1995; Alkosto Villavicencio en 1996; Alkosto Venecia en el 2000; Alkosto Pereira en el 2007; Alkosto de la Cll 170 en 2008; Alkosto Yopal en el 2011.





ÉXITO

En 1949 abre en Medellín, en un pequeño espacio, el primer almacén que estuvo orientado a vender retazos, saldos y cobijas, con el eslogan “Comprar bien, para vender bien y pagar bien” en dirección de Gustavo Toro Quintero. En 1950 Se constituye la firma –Gustavo Toro & Cía Ltda. Almacenes ÉXITO. En 1960, amplía sus instalaciones en el sector de Guayaquil, Medellín. Distinguiéndose por la venta de las mejores telas y confecciones de la ciudad a precios sin competencia. En el 72, innova con el formato de combo: venta de telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado. 1974, inauguración de almacenes en el sector El Poblado en Medellín, en el 75 cambia su carácter social a Almacenes Éxito  S.A. En 1989, EXITO inauguró el primero de varios almacenes ubicados fuera de la ciudad de Medellín. EXITO Calle 80 abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá con excelentes resultados. Además que este es la sede principal de Bogotá. Allí encuentras las oficinas y el manejo logístico y comercial de la compañía.




ALPINA

Cuenta la historia que en 1945 llegaron a Colombia dos hombres suizos con su visión futurista: Don Max Bazinger y Walter Goggel. Iniciaron la búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche y cuando conocieron el valle de Sopó, quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. 

En ese entonces, compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recoger la leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando origen al logo de la compañía. Con un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica: una planta sencilla. Desde entonces y hasta el momento, Alpina ha vivido una cultura de calidad, confianza e innovación que nos ha llevado siempre a trabajar para seguir escribiendo una historia ofreciendo lo mejor.







ALQUERIA

Fundada en 1959 con el eslogan “una botella de leche, una botella de salud” por el profesor Jorge Cavelier, urólogo de profesión; y por su hijo Enrique Cavelier, seguidor de su padre. En 1958, el Profesor Cavelier y su hijo compraron una planta de pasteurización y homogenización de leche, instalada en una finca en Rionegro, Antioquia, llamada “El Antojo”, en terrenos aledaños a la Hacienda Fagua en Cajicá lanzando sus primeras producciones. Se distribuía en botellas de vidrio de 750 c.c. a domicilio en la ciudad de Bogotá, y la distribución era propia alcanzando una marca de calidad Grado A, la cual era la especificación de ese entonces. 1962 en el que lanzó la leche en contenedor de cartón parafinado que luego se modificó a cajas de fina película de polietileno. En 1978 Alquería tuvo su primera distribuidora en Bogotá ubicada en la zona industrial, desde donde atendía la administración y distribución de la empresa. Su estrategia de distribución se fijó en micro-empresarios. En el año de 1995 da inicio al proyecto de productos Larga Vida, que convirtió a la Comunidad Alquería en la planta de ultra-pasterización más moderna y de mayor capacidad del área Andina. En el 2001cambia su razón social a “Productos Naturales de la sabana SA Alqueria, renovando su imagen corporativa.


COLOMBINA

Empresa enfocada por definición en cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes en materia de dulces y confites. Fundada en el año 1927 por Don Hernando Caicedo quien, en provecho de las riquezas del Valle del Cauca comenzó moliendo caña para la producción de panela en su pequeño predio azucarero ubicado en Riopaila en 1918. La primera experiencia surge con la mezcla del azúcar con frutos naturales que dejaban como producto delicias en gran escala que permitieron para 1935 una popularización que instauró un mercado de dulce casero. Para el 46’ asume la gerencia de la empresa Jaime Hernando Caicedo, hijo de Don Hernando, quien con su visionaria filosofía de empresa trajo consigo ideas que permitieron capitalizar y desarrollar Colombina hasta la escala internacional. En los 60s tecnificó su producción ampliando 15.000 libras diarias, e inició las primeras exportaciones entrando en competencia con el mercado estadounidense. Para el 70 incursiona en Chocolates, confites y conservas de fruta y lanzó el BomBomBum, producto que llevó al estrellato a Colombina. Desde el comienzo de siglo ha sido reconocida como empresa líder en América Latina y sigue fortaleciendo su portafolio de alimentos con César Caicedo en la presidencia ejecutiva y su filosofía de modernización y dinámica empresarial.



SUPER RICAS

De origen colombiano Súper Ricas nace en el año de 1961 de las ideas plasmadas por Carlos Eduardo Silva Rojas en su tesis de grado que idealizaba una forma de empresa en el mercado de los pasabocas. En compañía de su difunto socio Raúl Suescún, incursionó en la producción de crujientes papas fritas en un diminuto establecimiento donde vivía con su esposa e hijos. Comenzó bajo la marca “Tan Ricas” que fueron acogidas por el público raídamente ya que le atribuían su gran calidad, presentación y servicio. Esto llegó a la decisión de cambiar el nombre a “Súper Ricas” en honor a su excelente sabor. En los 70’s Súper Ricas lanza al mercado un nuevo producto “Todo Rico” que representaba la combinación de snacks (papas, tajadas y chicarrón) el cual le dio un gran salto para posicionarse en la industria de pasabocas en Colombia. Usando una estrategia particular de distribución a través de triciclos que permitió rápidamente adquirir estatus de eficacia y objetividad ante sus distribuidores. Tras 53 años en la industria sigue innovando y desarrollando cada vez más sus productos, haciendo uso de su eslogan: “Súper Ricas te inspira” y diferenciándose de la competencia por sus alianzas estratégicas y de fidelidad en las cuales prima la tienda de barrio, le siguen los proveedores y en tercer lugar sitúa consumidor o centros de interés, la familia.



COMERCIO ELECTRÓNICO: EL ESTILO DE COREA DEL SUR Y EL MEDIO ORIENTE.

En un mundo globalizado donde predomina el mercado a gran escala es importante para las naciones el desarrollo pleno de sus potencialidades que permita, a su población en general, tener cada vez más pleno nivel de vida con el cubrimiento y/o solución a sus primeras necesidades como el acceso a un buen servicio de salud, educación, e incluso, acceso y control de medios tecnológicos y comunicativos que permitan una mayor comercialización de éstos mismos bienes y servicios. Éste último, en el caso de Corea del Sur y Medio Oriente, es capaz de marcar una brecha que separa a éstas naciones en materia de desigualdad y desarrollo. Corea del Sur es una nación altamente desarrollada con patrones tecnológico y gran apropiación de la población sobre los mismos (cerca del 95% está en On-line la mayor parte del día, el uso de móviles es mayor al 60% poblacional) permitiendo que más del 15% de los usuarios compren On-line capacitándose constantemente y accediendo a nuevos y mejores bienes o servicios. Por otra parte, Medio Oriente, tiene características tales como: costos altos para el acceso a tecnología –la cual no es tan alta-, el acceso al comercio electrónico es ínfimo (alrededor de un 2%) y los ciudadanos en su mayoría, por patrones culturales como el regateo y el acceso a bienes con menor calidad y menor costo, no permiten potenciar su comercio y, de paso, instaura un estado de estancamiento y anti-democrático.




PODER DEL DINERO

Dentro de la economía existe de forma latente un fenómeno llamado INFLACIÓN, el cual es preciso mencionar  al momento de hablar acerca del poder del dinero, pues del nivel de inflación depende el poder adquisitivo del mismo. Teniendo en cuenta que la inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios de un país, éste determinará el rol del valor del dinero en el mercado, pues se dice coloquialmente que “el dinero cuesta menos”, cuando en realidad, el valor es constante frente al aumento sustancial en el valor de los bienes y servicios. Eso es explicado con un ejemplo básico en un paralelo temporal entre un bien y su precio en dos tiempos (pasado-presente).

ROBOTS DE HOSPITALES INCREMENTAN LA CALIDAD Y LA EFICIENCIA

Hoy en día la tecnología ha permeado todos los lugares, hasta los hospitales. Teniendo en cuenta que todo invento  trae consigo aspectos positivos y negativos, hay que resaltar que para éste caso son muy buenas las ventajas  del uso de tecnología en hospitales, pues reduce el error de medicación y el coste de personal, así como eleva la eficiencia en los cuidados individuales cuando un paciente requiere de atención a cada minuto,  además los robots tienen la ventaja de que cuentan con equipos de transmisión para informar al personal sobre cambios. El Hospital del Mar, ubicado en Barcelona- España, decidió implementar el uso de robots; éste hospital adquirió en el año 2013 un robot Rosa (Robotized Stereotactic Assistant) que les permite mejorar el diagnóstico de la epilepsia. Lo que hace la maquina es que implanta electrodos cerebrales para detectar el área implicada y afectada en cada crisis que pueda tener un paciente, para así encontrar con mayor precisión qué zonas pueden salvarse y por tanto limitar el daño futuro de los pacientes y a su vez preservar capacidades como el habla, la movilidad, entre otras.

LA ALEGRIA DE LA COLABORACIÓN

Es bueno saber que aún existen personas con sensibilidad social y desean ayudar a los más necesitados, TECHO es un gran ejemplo. Ésta es una ONG (Organización No Gubernamental) Latinoamericana que por medio del trabajo de jóvenes voluntarios y personas en condiciones precarias busca luchar contra la pobreza extrema; todos su colaboradores trabajan en conjunto para encontrar soluciones concretas que ayuden a los más necesitados a tener una vivienda digna. Con la implementación de un modelo de intervención por etapas y enfocado en el desarrollo comunitario TECHO pretende construir una sociedad justa y sin pobreza mediante la ejecución de diferentes planes.
La organización nace en el año 1997 en Chile, por la iniciativa de algunos jóvenes universitarios dirigidos por el sacerdote jesuita Felipe Berrios, inicialmente la organización fue llamada “UN TECHO PARA CHILE”, cuando se internacionalizó paso a ser “UN TECHO PARA MI PAÍS” seguido del nombre del país (UN TECHO PARA MI PAÍS COLOMBIA), y ya para el año 2012 la organización se unificó y finalmente paso a llamarse “TECHO”.



BENETTON GROUP S.P.A

Éste es uno de los tantos casos de pequeñas ideas que resultan teniendo gran éxito. Luciano Benetton tuvo una idea que lo llevaría a él y a sus hermanos al éxito total, en ese entonces, hacia el año 1955, Luciano tan solo tenía 20 años de edad y se encontraba trabajando en un almacén de ropa para caballero; fue así como pudo ver que la gente necesitaba llevar colores vivos en su ropa y aprovechando que su hermana Giuliana tejía hermosos suéteres como hobby, decidió proponer que empezaran su propio negocio junto con sus otros dos hermanos, Gilberto y Carlo. Al principio ellos empezaron a distribuirle prendas a tiendas de la localidad, y al ver la reacción positiva que tuvo el mercado decidieron seguir con su negocio; ya para el año 1966 los hermanos Benetton abrieron su propia tienda en Ponzano, Italia. Pero como toda empresa exitosa, Benetton salió a flote gracias a las excelentes estrategias que adopto Luciano, y es así como hoy en día son líderes en ropa con línea casual y orientada hacia la alta costura, además de ser reconocidos en muchos países como una gran marca y un caso empresarial bastante llamativo.